Es tradición que, en las fiestas patronales de los pueblos de Ibiza, al final de la misa, se hagan demostraciones de la danza típica de nuestra isla, “Ball pagès”, una muestra clara de nuestra cultura. Una danza de origen desconocido en la que las mujeres lucen vistosos trajes y espectaculares joyas, conocidas como “emprendada”, un baile que comienza a golpe de castañuelas en el que hombre invita bailar a la mujer. Un cortejo sutil en el que el rol del hombre y la mujer están claramente diferenciados. Ella pega sus brazos al cuerpo y mantiene la mirada fija en el suelo. Camina con pasos muy cortos y rápidos, dibujando círculos sobre un mismo centro. Él no tiene pasos predeterminados, y baila haciendo grandes saltos y lanzando las piernas, esforzándose por seguir a la bailadora con la mirada; pero nunca deben darse la espalda.

Los bailes más comunes

La Corta (Sa Curta) Es con el que da comienzo la fiesta y es el que tiene una duración más corta, en el que tradicionalmente bailan las personas mayores.

La Larga (Sa Llarga) El bailador elige a la chica con la que quiere bailar a toque de castañuela. Es el que mayor duración tiene y es en el que lo jóvenes demuestran su fuerza. El baile acaba cuando el chico se arrodilla delante de la dama, un gesto con el que quiere disculparse por ser tan osado. Ella le corresponde con una pequeña reverencia.

Las nueve rodadas (Ses nou rodades), quizá el más bonito. Representa la ceremonia nupcial, donde nueve parejas de novios salen al mismo tiempo. Baile en el que ellas muestran los 24 anillos que eran regalo del novio.

 

Cuándo y dónde verlo

Es costumbre bailar pagès en las fiestas patronales de las distintas localidades de Ibiza, así que, si estás pensando venir a visitarnos y eres amante de la cultura y las tradiciones, aquí te dejamos el calendario de las fiestas más destacadas de este año, momentos en los que vivir la experiencia de la Ibiza más tradicional y auténtica.

ENERO
17 Enero – Sant Antoni de Portmany
21 Enero – Santa Agnès de Corona

FEBRERO
12 Febrero – Santa Eulària des Riu

MARZO
19 Marzo – Sant Josep de sa Talaia

ABRIL
2 abril – Sant Francesc de ses Salines
5 abril – Sant Vicent de Sa Cala
23 abril – Sant Jordi de ses Salines

MAYO
1er Domingo mayo– “Anam a maig” Santa Eulària des Riu
3er Domingo mayo – Puig d’en Valls

JUNIO
24 Junio – Sant Joan de Labritja

JULIO
10 Julio – Fiestas de San Cristóbal en Es Canar
16 Julio – Es Cubells

AGOSTO
8 de Agosto – Eivissa
10 Agosto – Sant Llorenç de Balàfia
15 Agosto – Cala Llonga
24 Agosto – Festes de Sant Bartomeu, Sant Antoni de Portmany
28 Agosto – Sant Agustí des Vedrà

SEPTIEMBRE
8 Septiembre – Jesús
21 Septiembre – Sant Mateu d’Albarca
29 Septiembre – Sant Miquel de Balansat

OCTUBRE
24 Octubre – Sant Rafel de sa Creu

NOVIEMBRE
4 Noviembre – Sant Carles de Peralta
16 Noviembre – Santa Gertrudis de Fruitera

 

FOTO: @by_cent