Ibiza se llena de tradición y leyenda en la noche del 23 de junio, la noche más corta del año y que da la bienvenida al verano.
Al norte de la isla, la localidad de San Juan, uno de los pueblos con más encanto de Ibiza, y como manda la tradición a las 12 de la noche se encienden “Els nou foguerons” (las nueve fogatas), y las personas más atrevidas saltan cada uno de los fuegos para dejar atrás una etapa y darle la bienvenida a una nueva. Mientras unos saltan, otros degustan bunyols y vino de la tierra.
Pero si eres a los que les gustan más una leyenda, en la localidad de Santa Eulària, existen unos duendecillos, más conocidos como “Fameliars” que aparecen esa mágica noche. Para ello tienes que ir al Pont Vell, que además de ser parte de un bonito paseo por campos, acequias, es parte del entorno del entorno del único río de las Islas Baleares. Ahí mismo y justo a medianoche, verás crecer una hierba, ¡Atento! Porque sólo crece durante un instante, si eres capaz de verla, arráncala deprisa y guárdala en una botella oscura y al acostarte, guárdala debajo de la cama. A la mañana de San Juan serás el propietario de un “Fameliar”, quien, a cambio de comida, te hará todas aquellas labores que le encomiendes.
Foto: santaeulariaibiza.travel